Tarjetas de Sonrisas Cosquiclowns
En mayo de 2019, coincidiendo con la celebración del día del niño en el Hospital de Cabueñes, pusimos en marcha las tarjetas de Sonrisas Cosquiclowns con la intención de crear una conexión entre los niños y niñas que “pasan” por la planta de Pediatría. Son tarjetas (con una sonrisa dentro de un corazón) en las que los niños que han recibido el alta dejan mensajes a los que ingresan posteriormente, en los que expresan sus deseos de una pronta recuperación o les cuentan lo bien que los van a tratar. Mensajes anónimos de niñas y niños para niños y niñas. Desde ese día, al finalizar nuestras visitas, además de la nariz roja de la suerte, entregamos una Sonrisa Cosquiclown.
Cadena de Sonrisas Cosquiclowns, un proyecto para los colegios.
En 2020, con motivo del décimo aniversario de nuestra asociación, se nos ocurrió que era buen momento para poner en marcha un proyecto, destinado a los centros educativos de Gijón, que diera visibilidad a nuestra actividad en el hospital. Ese proyecto lo denominamos Cadena de Sonrisas Cosquiclowns, y consiste en una visita de una pareja de nuestros payasos a escolares para explicarles quiénes somos y lo que hacemos en el Hospital de Cabueñes.
Quisimos relacionar este proyecto en los colegios con las tarjetas de sonrisas que entregamos en el hospital, para que los escolares pudieran escribir una de esas tarjetas que entregamos en nuestras visitas a la planta de Pediatría. Pensamos que es una buena forma de que los más pequeños se sientan partícipes en nuestra actividad, de crear un lazo invisible con otros niños y niñas, y, en definitiva, de que asocien el Hospital de Cabueñes como un espacio amable para ellos. El proyecto se puso en marcha a finales de febrero en el Colegio Martínez Torner.
Cadena de Sonrisas Cosquiclowns (COVID-19)
Pocos días después llegó el COVID-19 y el confinamiento.
Necesitamos unos días para poner en orden nuestras vidas, pero enseguida vimos claro que teníamos que mantener viva esa Cadena de Sonrisas Cosquiclowns. En un momento tan extraordinario y duro, cualquier mensaje de apoyo se convierte en una bombona de oxígeno para el que lo recibe, y más ahora que se habían limitado los acompañamientos a los pacientes en el hospital. Había que conectar los hogares de Gijón con el Hospital, y la Cadena de Sonrisas podía encargarse de realizarlo. Al SESPA y al Hospital de Cabueñes les pareció una buena iniciativa y facilitaron el final de la cadena, es decir, la recepción y distribución de las Sonrisas en el Hospital. Nuestra labor se concentró en activar los eslabones iniciales, los que se originan en los hogares.
Pincha aquí para ver una selección de esas sonrisas enviadas al Hospital.
Paralelamente a esta cadena desde los hogares, activamos otra desde cada una de las casas de los payasos de Cosquiclowns. Entendíamos que era una forma de estar presentes en el Hospital, aunque fuera virtualmente desde nuestro confinamiento. Empezamos con un aplauso colectivo a nuestras compañeras de la planta de Pediatría, y seguimos con mensajes a personas ingresadas, y también a los equipos profesionales de las diferentes áreas del Hospital. Es nuestra forma de agradecer el trabajo y la dedicación de todo el personal del Hospital de Cabueñes, del que nosotros también nos sentimos parte.
En nuestro canal de YouTube puedes ver varios de esos vídeos.
Mientras siga esta situación, continuaremos trabajando en la Cadena de Sonrisas Cosquiclowns, soñando con volver a entrar en una habitación del Hospital, encontrarnos con una mirada y compartir una sonrisa. Ese es el mayor regalo para nosotros.