Los Cosquiclowns

La Asociación Cosquiclowns se fundó en Gijón a comienzo del año 2010 con el objetivo de fomentar y desarrollar la figura del clown, y de los beneficios de su intervención en los centros hospitalarios, centros de mayores, casas de acogida, etc.

Para lograr cumplir nuestros objetivos asociativos necesitábamos contar con un equipo estable de payasos, así durante los primeros años la asociación funcionó fundamentalmente como una ESCUELA DE CLOWNS.

La formación es la clave del proyecto. Para llegar a ser un payaso hospitalario, el aspirante, además de ilusión y motivación, deberá superar un periodo de formación intenso, práctico, continuo y muy específico a fin de que vaya descubriendo su clown, y adquiriendo las herramientas básicas necesarias para expresar y comunicarse.

Durante estos primeros años, con nuestro equipo de clowns (Cosquiclowns 1.0), realizamos espectáculos y visitas puntuales en centros escolares, centros de acogida y residencias de mayores de Asturias.

A finales del año 2015, con un equipo estable de seis clowns (Cosquiclowns 2.0), nos vimos con capacidad para comprometernos a realizar visitas semanales, de forma continuada, en el Hospital. Así, en 2016, nos convertimos en los payasos del Hospital de Cabueñes, concentrando nuestras visitas los miércoles por la tarde en la planta de Pediatría.

Los Cosquiclowns siempre trabajamos en parejas en el Hospital, nunca de forma individual. Preparamos nuestras intervenciones con el objetivo de reducir los niveles de ansiedad y desmotivación o rechazo que conlleva el proceso hospitalario, pero no tenemos diseñado una visita estándar, nos gusta (y nos formamos para ello) improvisar, “escuchar” cada habitación: nuestras visitas se van construyendo en la propia habitación, nos vamos adaptando a cada niño, a cada momento, a cada circunstancia.  

Siempre finalizamos nuestras visitas con un pequeño regalo, una nariz roja de la suerte, para el paciente, y también para sus acompañantes. Esa nariz es algo más que un recuerdo de nuestro paso por la habitación, es una pequeña llave a un mundo donde las risas, las muecas, el juego son la razón de ser. Los padres, madres, abuelos y abuelas saben muy bien cómo utilizarlas.

En mayo de 2019, coincidiendo con la celebración del día del niño en el Hospital de Cabueñes, pusimos en marcha las tarjetas de Sonrisas Cosquiclowns con la intención de crear una conexión entre los niños y niñas que “pasan” por la planta de Pediatría. Son tarjetas (con una sonrisa dentro de un corazón) en las que los niños que han recibido el alta dejan mensajes a los que ingresan, en los que expresan sus deseos de una pronta recuperación o les cuentan lo bien que los van a tratar. Mensajes anónimos de niñas y niños para niños y niñas. Desde ese día, al finalizar nuestras visitas, además de la nariz roja de la suerte, entregamos una Sonrisa Cosquiclown.

En 2020, con motivo del décimo aniversario de nuestra asociación, se nos ocurrió que era buen momento para poner en marcha un proyecto, que denominamos Cadena de Sonrisas Cosquiclowns, y consiste en una visita de una pareja de nuestros payasos a escolares para explicarles quiénes somos y lo que hacemos en el Hospital de Cabueñes.

Afrontamos un año 2021 con el peso de una pandemia que ha cambiado las vidas y los estados de ánimo de tod@s, pero con la certeza de saber que todo se hace más llevadero con una sonrisa cómplice.

Regala sonrisas, comparte sonrisas…, contagia sonrisas.

Seguimos.